10 beneficios de ayudar a los demás?

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

Martin Luther King

Una de las acciones que nos ayudan a lograr la felicidad plena es ayudar a los demás. Quien ya lo ha hecho, sabe que al apoyar a los demás nos ayuda más a nosotros mismos a crecer como seres humanos, a mejorar nuestro estado de ánimo y hasta nuestra salud.

Por eso, te presentamos 10 beneficios de ayudar a los demás.

Aumenta el autoestima

Ayudar a los demás, aumenta la confianza en uno mismo al saberse capaz de hacer la diferencia en la vida de los demás.

Disminuye los niveles de stress

El stress se vive día a día, sin embargo cuando ayudas a los demás, te inunda un sentimiento de felicidad. Esto genera oxitocina en tu cuerpo, que es la hormona responsable de la felicidad, por lo que ayuda a disminuir tus niveles de estrés y tener una vida más sana y feliz.

Te hace sentir útil

Al apoyar en una asociación civil como Mi Gran Esperanza, convivirás con otros voluntarios y beneficiarios que agradecen y disfrutan de tu ayuda o compañía. Además de que todas las actividades que realizas tienen un impacto en la vida de los demás, por lo que tu ayuda es de suma importancia para los demás.

Harás feliz a las personas que más lo necesitan

Al poder servir a los demás, seguro al mismo tiempo serás un agente de felicidad, ya que tu ayuda hace la diferencia. Ayudar a armar despensas, acomodar el bazar, armar kits de higiene o regalos para las familias y los niños con cáncer hace que ellos puedan recibir los apoyos y seguro, son más felices.

“Para mí ayudar es tener empatía con los demás y decirles estoy contigo”.

Sofía, Voluntaria de Mi Gran Esperanza, A.C.

Recibes más

Al ayudar a los demás recibes más de lo que das. Siempre es bueno reconocer que las personas a las que ayudamos nos nutren de experiencias, momentos que nos ayudarán a ver la vida un poquito diferente y esto nos ayuda a ser mejores personas.

Tendrás más energía y serás más optimista

Una vez que comiences a ayudar, estarás experimentando una sensación de bienestar, te sentirás motivado y con más energía. A tu alrededor verás todo de una manera más optimista y aprenderás a valorar todo lo que tienes y tendrás voluntad de apoyar más.

“El poder ayudar es muy grato, alimenta el alma, el poder ayudar al prójimo es algo grandioso.”

Amélica, voluntaria de Mi Gran Esperanza

Te convertirás en una persona más sociable

Al estar en contacto con nuevas y diferentes personas de forma recurrente en las actividades del voluntariado podrás mejorar tus habilidades sociales, ser más empático, abierto e incluso hacer nuevos amigos.

Despierta la gratitud

Aprenderás a valorar todo lo que tienes, el hecho de despertar por las mañanas con energía, tendrás una oportunidad enorme de agradecer por todo aquello que tienes como tu salud, amigos y familia y verás tu vida desde una perspectiva muy diferente.

Fortalece nuestros vínculos

Al ayudar tenemos una sensación de disposición, respeto y amor, esto contribuye en el fortalecimiento de nuestras relaciones.

Aumenta el sentido de pertenencia

Al ayudar te acercas a los demás, desde el equipo de trabajo, voluntarios y beneficiarios. Esto fortalece los lazos de compañerismo y mejora tu sentido de la pertenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *